Estudio de Arquitectura Arquitecto Ingeniero Arquitecto Técnico Certificado Energético Obra Nueva Rehabilitación Energética Proyectos Adecuación Local Apertura Cádiz Sevilla Huelva Málaga

Licencias de Apertura

¿Qué es una Licencia de Apertura?

 

La licencia de apertura, licencia de actividad o licencia de funcionamiento es la autorización que dan los ayuntamientos para poder desarrollar un negocio en un local comercial, una nave industrial o una oficina.

 

Con la licencia de apertura de actividad los ayuntamientos de cada municipio pretenden hacer cumplir unas normas mínimas para cada tipo de actividad, ya que no es lo mismo por ejemplo un restaurante que una tienda de ropa.

 

Así cada ayuntamiento podrá comprobar y hacer cumplir éstas exigencias mínimas para cada actividad. Tendrá especial atención en las instalaciones:

 

-Instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento: adecuación del número y dimensiones de tuberías.

-Instalación eléctrica: se revisará el buen estado de la instalación o se realizará un proyecto técnico en caso de nueva instalación.

-Instalaciones contra incendios: se comprobara que el local cumple con la exigencias mínimas; determinación de la ocupación, salidas de emergencia, extintores, señalización, detección, extinción automática, bocas de incendio equipadas (BIE), etc.

-Instalación de ventilación: comprobación y justificación de la ventilación en cada caso. Ventilación natural o ventilación forzada, se deberá justificar y realizar según la normativa y ordenanzas municipales.

-Instalación eléctrica y de iluminación: cada actividad requiere unos parámetros mínimos de iluminancia.

-Instalaciones para la supresión de barreras arquitectónicas: aseos adaptados, rampas de acceso, ascensores, barandillas adaptadas, etc.

 

Y en general cualquier instalación que se requiera para el desarrollo de la actividad.

 

¿Cómo obtenerla?

 

Para obtener una licencia de apertura de actividad, lo primero que hay que hacer es dirigirse al ayuntamiento del municipio donde se quiera abrir el negocio para saber si la actividad que se pretende realizar se ajusta a la normativa municipal.

 

Si se quiere abrir un Pub por ejemplo, no puede servirle de ejemplo que en la misma calle donde usted quiere abrir su Pub haya uno, ya que puede que haya una ordenanza que obligue a los Pub a tener una distancia mínima entre ellos por ejemplo. Por lo que preguntar en los servicios técnicos del ayuntamiento o a un técnico competente en licencias de apertura de actividad es importantísimo.

 

Es aconsejable llevar apuntadas todas las dudas que se tengan antes de hacer la vista a los servicios técnicos del ayuntamiento, ya se suelen ser muchas dudas y se puede dejar alguna si resolver.

 

También es aconsejable antes de empezar a hacer cualquier trámite preguntar en un estudio de ingeniería o arquitectura especializada en licencias de apertura de actividad o técnicos competentes con experiencia en la tramitación de licencias de apertura de actividad. La elección de un buen técnico para la tramitación de la licencia de apertura de actividad es muy importante. Ha de saber que la tramitación de una licencia de apertura de actividad no se acaba una vez entregada la documentación en el ayuntamiento, más bien ese es el punto de partida.

 

Una vez presentada toda la documentación que se exige para la tramitación de la licencia de apertura de actividad y hecho el pago de las tasas municipales se podrá empezar la actividad aún no teniendo la licencia de apertura de actividad concedida se deberá presentar una declaración responsable.

 

El técnico que haya elegido para la tramitación de la licencia de apertura de actividad deberá ser el que lleve el expediente desde la presentación de la documentación en los servicios técnicos del ayuntamiento hasta que le concedan finalmente la licencia, este proceso puede llegar a ser largo (6 meses hasta un año a veces incluso más), por lo que la elección de un buen profesional es crucial.

 

Los técnicos que habitualmente realizan este tipo de proyectos para licencias de apertura de actividad son arquitectos, arquitectos técnicos (aparejadores) e ingenieros técnicos industriales.